Consejos para la Cocina
El pescado, aves y carnes: quedarán más sabrosos si antes de prepararlos, por lo menos durante una hora, se dejan marinar en una mezcla de hierbas aromáticas, aceite, pimienta y sal.
Tomates: para pelar sus tomates, remójelos durante 1 minuto en agua hirviendo. La cáscara
Repollo y lechuga: para que el repollo y la lechuga de la ensalada queden crespos, colóquelos en agua con hielo.
Ensaladas: representan un elemento de gran importancia en la alimentación, sobre todo desde el punto de vista dietético, motivo por el cual las verduras y frutas no deben faltar nunca en sus comidas.
Las ensaladas deben prepararse al momento de consumirlas. Las frutas y verduras que se dejan expuestas al aire, pierden sus cualidades nutritivas.
Tocino: la tocineta para que no pierda su forma al freírla se unta de harina por ambos lados.
Presentación de platos: recuerde que la presentación de los platos es fundamental, ya que por sabrosos que sean, su apariencia es tan importante como su sabor.
Ralladura de limón: cuando sus recetas contengan ralladura de naranja o de limón, cerciórese de no rallar la parte blanca porque ésta le da sabor amargo a sus preparaciones.
Claras batidas: las claras no deben batirse sino hasta el momento de usarlas; si se dejan reposar pierden el aire que entró y se bajan.
Baño María: consiste en colocar un recipiente dentro de otro que contenga agua hirviendo. En baño de María se hacen pudines, flanes, salsas, etc., puede utilizarse también en el horno.
¿Cómo añadir yemas a las salsas o cremas calientes sin que se corten?
Mezcle las yemas con un poco de crema caliente.
Vierta esta mezcla al resto de la crema, revolviendo fuertemente, deje a fuego muy suave unos minutos más, evitando que la salsa o crema hierva.
Hamburguesas: para tener hamburguesas siempre listas, compre bastante carne molida y prepare las hamburguesas, envuélvalas en papel de aluminio o bolsa plástica, y colóquelas individualmente sobre una bandeja en el congelador.
Cebolla: pique la cebolla blanca o roja, rocíela con la sal, colóquela en un frasco de vidrio, cúbrala con aceite, tape el frasco y guárdelo en la nevera.
Quinua: para lavar la Quinua, licúela con el doble de agua, encendiendo y apagando la licuadora por unos segundos, cuando se llene de espuma, vacíe en un cernidor, sobre un tazón de agua, retire las camisas que suban a la superficie, repita el proceso de 3 a 5 veces hasta que el agua salga cristalina.
Cocinando mariscos: agregue las almejas o los camarones en sus preparaciones al último momento, de otra forma, estos mariscos quedarán duros y perderán su sabor.
Para cocinar los camarones, en agua hirviendo añada sal, pimienta, ajo, jugo de limón, y las cáscaras de limón, cuando el agua esté nuevamente en ebullición, añadir el camarón y dejar que se cocine por 3 minutos.
Las cáscaras de limón evitan el mal olor del ambiente y preservan el olor del camarón.
Crujiente: luego de pasar el pollo por harina; refrigérelo durante 1 hora, así no se desprenderá la costra al freír. Para conseguir una costra más liviana y delicada se prepara agregando 3/4 de cucharadita de polvo de hornear al batido de harina y huevo, y usando agua mineral como líquido.
Raspas de chocolate: para lograr las raspas de chocolate, tome la barra de chocolate y con un pelador de verduras, ráspela hasta conseguir tiras bien delgadas.
Verduras: blanquear una verdura, significa precocerla brevemente en agua hirviendo condimentada con sal o con limón, este método es apropiado para las verduras con hojas, resultando ser más fácil su preparación después del blanqueado.
Arroz: si se ahúma o quema el arroz al recalentarlo, haga un hueco en el centro y coloque una cebolla cruda, espere un rato que el mal gusto haya desaparecido.
Champiñones: para que los champiñones se conserven blancos, rocíelos con jugo de limón.
Crema Chantilly: antes de preparar una crema Chantilly, refrigere la Crema de Leche, el bol a utilizarse y el batidor, si la crema no sube o espesa, agregue batiendo 3 6 4 gotas de jugo de limón, hiela la mezcla y vuelva a batir.
Frutas: para evitar que la fruta se oxide, añada unas gotas de limón, antes de incorporar la fruta a sus preparaciones.
Refrigeración de carnes: antes de guardar la carne en la refrigeradora, asegúrese de secarla con papel absorbente, luego, envuélvala en papel aluminio o en bolsa plástica con cierta holgura, guarde en la parte alta de la refrigeradora o en el compartimiento especial. Los pedazos grandes de carne duran de 3 a 4 días, los bifes o pedazos más pequeños 2 a 3 días, y la carne molida 1 a 2 días.
Para refrigerar el tocino, colóquelo en un envase plástico tapado, o envuelto en papel aluminio, sin precocinar en la parte central de la refrigeradora.
Pescado fresco: al comprar el pescado, asegúrese de que tenga el olor característico del mismo, sin llegar a olor a amoníaco, los ojos deben ser brillantes o transparentes, la carne de consistencia dura, y las escamas bien adheridas a la piel.
Lo que debe usarse para congelar: para congelar el alimento, usted debe utilizar: fundas plásticas, papel aluminio, papel adhesivo transparente, cajas de plástico blando y bandejas para precongelar. Otros materiales pueden secar o dañar el alimento.
Carne al horno: para que la carne no se reseque en el horno, comience la cocción a horno fuerte hasta dorarla, durante 10 a 20 minutos, luego baje la temperatura a moderado, y continúe la cocción hasta completar el tiempo indicado en la receta, bañando la carne en pequeñas cantidades de agua, caldo de carne o vino.
Postres: para desmoldar postres u otras preparaciones que contengan gelatina, desprenda los bordes con la punta de un cuchillo y luego sumerja el molde hasta el borde en agua caliente. Vuelque sobre una fuente.
Truquitos: si se le ha quemado el cake, puede disimularlo pasándole cuidadosamente un rallador metálico para quitarle lo quemado, y en seguida espolvoréela con azúcar glas cernida.
Verduras: al guardar las verduras en la refrigeradora, coloque unos trozos pequeños de esponja en el compartimiento, esto permitirá que se absorba la humedad y las conservará por más tiempo.
¿Cómo evitar que las masas con mucha mantequilla se endurezcan o queden elásticas?
Los ingredientes se deben unir rápidamente y sin amasar. Se forma un solo bloque con la masa y se deja reposar tapada con un paño en el refrigerador, durante 20 6 30 minutos. Si se amasa mucho «toma cuerpo es decir, se pone elástica y en este caso no se le puede dar la forma deseada ni se cuece como es debido.
¿Cómo evitar que las claras al batirlas se bajen o se corten?
Las claras deben estar a temperatura ambiente, ser frescas y sin partículas de yema.
Se baten con un batidor de alambre o batidora en forma rítmica y enérgica, tratando de incorporar aire en cada movimiento. Se dejan de batir cuando están firmes y forman figuras. Otra forma de probarlas es dar vuelta el bol que contiene. Si están bien batidas no tienden a caerse.
¿Cómo desprender merengues muy adheridos al papel en que se hornearon?
Humedezca el papel por la parte posterior y tire suavemente.
¿Cómo transformar el pan añejo en pan fresco?
Pase rápidamente el pan por agua fría y ponga en horno moderado unos minutos. Quedará crujiente y blando. Otra alternativa es rociarlo con agua y ponerlo sobre un tostador a fuego suave.
¿Cómo pelar fácilmente las almendras?
Colóquelas en una ollita con agua hirviendo. Deje hervir por un minuto y retire del fuego. Enfríe con agua fría y desprenda la cáscara.
¿Cómo evitar un exceso de grasa al guisar el pollo?
Al dorar el pollo hágalo sin agregar aceite. El cuero del pollo contiene ya suficiente cantidad de grasa y si ésta es excesiva, le recomendamos eliminarla antes de añadir el resto de los ingredientes.
¿Cómo lograr que los riñones y guatitas pierdan su sabor fuerte?
Límpielos retirando grasas y telas. Corte en trozos o rebanaditas. Deje remojando varias horas o de un día para otro en 1/2 taza de vinagre mezclado con un litro de agua y enjuague bien. En el caso de las guatitas añada al agua de cocción, 1/2 taza de leche, para un litro de agua, le quedarán con un sabor más suave.
Lo que no se debe congelar
Los guisos recalentados, las preparaciones con papa y zapallo, la palta, arroz con guisos con caldo, sino graneado o en guisos secos solamente, tomates frescos (sólo en salsa y cocinados), los guisos que tengan salsas tipo bechamel o cremas, las aceitunas se deshidratan (se arrugan), el huevo duro porque se pone negro, excepto los que van en guisos o empanadas.
Congelando: los guisos preparados especialmente para congelar no deben tener su tiempo de cocción completo, ya que al descongelar y calentar se termina la cocción. En el caso de las masas horneadas no deben dorarse totalmente por el mismo motivo.
Los guisos en general tienen un tiempo de congelamiento de 4 a 5 meses. Esto no significa que a los 6 meses estén malos, pero si los aliños se empiezan a quemar, pierden en sabor. Los guisos se descongelan dejando algunas horas en el refrigerador o directamente al fuego en la olla, en horno o en agua. Nunca al aire o temperatura ambiente. Para empezar a descongelar, el fuego debe ser suave.
Descongelando: para descongelar se aconseja sacar del congelador con anticipación el alimento y dejarlo en el refrigerador en la parte baja. Si se necesita una descongelación rápida se aconseja sumergir el alimento dentro de su envase en agua fría.
También se puede descongelar los alimentos directamente en horno microondas. Hay alimentos tales como choclos, arvejas, habas, carne molida, etc. que se pueden añadir congelados directamente a la preparación en el momento de cocinarlos.
Caramelo: para realizar un almíbar de pelo debe utilizar la cantidad de agua solo para humedecer el azúcar. Llevar a fuego moderado sin revolverla hasta que tome el punto deseado. Está de pelo cuando al levantar un poquito con una cuchara, se forma un hilo o pelo, al secarse al contacto con el aire.
Pastas: si se necesita mantener calientes pastas cocidas ya escurridas (tallarines, fideos, ravioles, etc.) añada un poco añada un poco de aceite o mantequilla (1 cucharada por paquete) y manténgalas a baño maría.
Espárragos: para revivir los espárragos crudos algo lacios, colóquelos parados en un recipiente profundo con un poco de agua helada y tápelos con una bolsa plástica. Déjelos reposar en el refrigerador 30 minutos antes de cocinarlos.
Pan caliente: coloque un papel aluminio bajo la servilleta que cubre el pan o los pancitos calientes para mantenerlos calientes durante más tiempo.
Carnes: para evitar que la carne suelte su jugo y pierda parte de sus nutrientes, saltéela por unos minutos primero a fuego muy alto y luego siga su cocción normal.
Comentarios
Publicar un comentario